Fiestas locales

CARNAVAL

El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente comenzaba un jueves (jueves lardero) y acaba el martes siguiente (martes de carnaval). Las fechas de celebración han ido adaptándose a los nuevos tiempos.

Esta festividad volvió a resurgir en Santa Amalia en la década de los 80 del siglo pasado. El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.
El Carnaval de Santa Amalia está considerado como uno de los más interesantes en la comarca de las Vegas Altas del Guadiana por su colorido y nutrida participación en la calle.

SEMANA SANTA

La Semana Santa​ es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el Viacrucis, y la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores). La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril).

Los días más importantes de la Semana Santa son los correspondientes al Triduo Pascual. En la liturgia romana de la Iglesia católica, comprende desde la tarde del Jueves Santo hasta la madrugada del Domingo de Pascua.​ Una de las singularidades de la Semana Santa amaliense es la tradicional procesión de El Encuentro y La Carrerita. El Sábado santo, la imagen del Resucitado recorre la calle Madroñero, acompañado por los hombres del pueblo, mientras las mujeres acompañan a la Virgen de la Aurora en su recorrido por la calle San Juan. Ambos pasos llegarán hasta la plaza de España donde una salva de escopetas, protagonizada por varios cazadores, anuncia el momento del encuentro, a las puertas de la Iglesia, sobre la una de la madrugada.

FERIA DE ABRIL – FERIA MULTISECTORIAL

Desde el año 2004, la localidad de Santa Amalia celebra su Feria Multisectorial. Una actividad que pretende ser una plataforma comercial y de promoción para las empresas del municipio. Con los años, este evento se ha convertido en un foro de atracción empresarial para la comarca, así como un evento de convivencia y el diálogo para todos los colectivos del municipio.

Esta celebración tiene como antecedente la celebración de la Feria de Abril, cuyos orígenes se basan en la antigua feria anual ganadera donde las gentes truqueaban y vendían sus ganados y hortalizas. En un lugar próximo a los que es hoy el actual recinto ferial, se trataba la compra y venta de animales. Un mercado en el que los ganaderos venidos de diferentes pueblos del entorno se juntaban para hacer sus tratos de compra y venta de ganado.

FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO

La festividad en honor de San Isidro Labrador, patrón de Santa Amalia, se celebra todos los años el 15 de Mayo. Las fiestas en su honor se celebran con una gran romería. Las actividades empiezan la noche anterior con una gran fiesta en lo alto del cerro donde se encuentra la ermita de San Isidro.
En la jornada del 15 de mayo, la imagen de San Isidro es llevada en procesión desde la parroquia del pueblo hasta su ermita. El camino a la pradera, donde se encuentra la ermita, se hace acompañado por caballistas, carrozas y carros engalanados para la ocasión. Durante todo el día hay distintos actos, como baile popular y concursos como la cucaña.

LA VELADA

Del 9 al 11 de julio, Santa Amalia celebra sus fiestas patronales. Esta conmemoración es conocida como “La Velada” y tiene un enorme arraigo popular. Coincide con la llegada a la localidad de los estudiantes y vecinos que residen fuera del municipio, muchos de ellos como consecuencia de la emigración de mediados del siglo pasado.
Son días de júbilo, de ocio y descanso, de emociones, de reencuentros y diversión. El primer día, los vecinos se concentran en el recinto ferial para asistir a los fuegos artificiales en la noche de inauguración de las fiestas. Durante la programación festiva se incluye la procesión en honor a la patrona de la localidad, las verbenas nocturnas y actividades recreativas y deportivas.

SEMANA CULTURAL Y FIESTAS DEL EMIGRANTE

A iniciativa de un grupo de vecinos de la localidad comenzó a celebrarse en 1980 la Semana Cultural de Santa Amalia. Siete días de actividades de ocio, culturales y competiciones deportivas con las que se pretendía poner en valor al municipio y su vecindario. Años después, a esta celebración se sumó las Fiestas del Emigrante.
Las Fiestas del Emigrante están concebidas como un merecido homenaje y reconocimiento que la localidad de Santa Amalia brinda cada año a los padres, hijos y familias que tuvieron que abandonar su pueblo buscando el progreso y el bienestar.

Esta celebración tiene lugar durante el mes de agosto.