preloader
Scroll to top

El SES cita a 8.500 extremeñas en febrero para realizarse mamografías con el programa de prevención del cáncer de mama

Aproximadamente 4.700 usuarias serán examinadas en las unidades móviles con que cuenta este Programa, que visitarán este mes 18 poblaciones de la región. El resto, unas 3.900 mujeres de las localidades más pobladas, están citadas para realizarse la prueba en los centros de Atención Especializada del SES.

Como en todos los servicios del SES y en todas las actividades sociales, las usuarias citadas deben seguir las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre higiene y distancia interpersonal, como llevar mascarilla, guardar las distancias, extremar la higiene de manos, presentarse puntualmente a la hora de la cita para evitar aglomeraciones y no acudir a la prueba si tienen problemas respiratorios, fiebre o síntomas compatibles con la Covid-19.

Las unidades móviles comenzarán por las localidades de Almoharín, Feria y Santa Amalia, y continuarán después sus itinerarios en Villafranco del Guadiana, Escurial, Zahínos, Valdehornillos, Gévora, Hernán Cortés, Valdebótoa, Ruecas, Don Álvaro, Vivares, La Zarza, Villagonzalo, Alange, Torremejía y Calamonte, según informa la Junta en nota de prensa.

También están citadas las mujeres de otras cinco pequeñas localidades, que deberán desplazarse a alguna de las poblaciones citadas anteriormente para realizarse las mamografías en las unidades móviles. Es el caso de las usuarias de Valdemorales, Villamesías, Abertura, Conquista del Guadiana y Torrefresneda.

Las mujeres residentes en núcleos urbanos que participarán durante el mes de enero en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama serán atendidas en los centros de Atención Especializada de Badajoz (1.277), Cáceres (772), Mérida (52), Plasencia (300), Don Benito (375), Navalmoral de la Mata (167), Almendralejo (230), Zafra (128), Coria (93), Trujillo (52) y Talarrubias (32).

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Extremadura, que se viene desarrollando desde 1998, se dirige a todas las mujeres de 50 a 69 años residentes en la región, y a aquellas de 40 a 49 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.